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Directrices para autores/as

La revista Administración & Desarrollo está interesada principalmente en la publicación de artículos que se puedan clasificar en las siguientes tres categorías:

 1. Artículo de investigación científica y tecnológica. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.

2. Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

3. Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

Formato de presentación de los artículos


Todos los artículos propuestos a la revista Administración & Desarrollo deben cumplir cada uno de los requisitos de formato que se indican a continuación, de lo contrario no entrarán en el proceso de evaluación y se devolverán con la nota respectiva a su autor.  

Es importante señalar que todos los artículos que se postulan a la revista se escanearán en el sistema de similitud iThenticate.

Primera página del artículo

La primera página de cada artículo debe contener la información en el siguiente orden:

  • Título del artículo
  • Tipología (investigación, revisión o reflexión)
  • Nombre del(os) autores
  • Resumen máximo 150 palabras (español e inglés). 
    • El resumen de los artículos de investigación y revisión  debe ser analítico, es decir, presentar la pregunta o hipótesis, la metodología empleada y los principales hallazgos.
  • Palabras clave (español e inglés)
  • Filiación institucional y biografía académica de todos los autores 
  • Entre 5 o 6 apalabras clave (español e inglés) relacionadas con el contenido del artículo, y 4 descriptores JEL https://www.aeaweb.org/econlit/jelCodes.php

Extensión y formato del texto

  1. La extensión de los artículos variará entre las  5000 y 8000 palabras
  2. Los cuadros, gráficas o mapas deben estar mencionados en el texto, tener el título en la parte superior (a la izquierda y con mayúscula inicial), enumerarse de manera secuencial e indicar la fuente o autor en la parte inferior izquierda. Si se utiliza material protegido por copyright, los autores se hacen responsables de obtener la autorización escrita de quienes poseen los derechos.
  3. Al momento de hacer el envío del material gráfico (cuadros, gráficas o mapas, entre otros) deben remitirse los archivos en los programas utilizados para su elaboración (Excel, MATLAB®, programas de diseño, etc.) 
  4. Las notas de pie de página se utilizarán exclusivamente  con un carácter aclaratorio o explicativo, no deben incluir referencias bibliográficas
  5. En caso de usar ecuaciones, estas deben estar numeradas de manera consecutiva y entre corchetes ([1], [2], [3]…)
  6. Los símbolos matemáticos deben ser claros, legibles y corresponder con las ecuaciones.
  7. La citación y lista de referencias deben seguir rigurosamente el estilo APA en la versión más reciente (sexta). Para mayor información se recomienda consultar: https://owl.english.purdue.edu/owl/resource/560/01/
  8. La lista de referencias debe aparecer al final del artículo y organizada en estricto orden alfabético.
  9. El número mínimo de referencias para artículos de investigación es de 25 y para artículos de reflexión y revisión de 50.
  10. La lista de referencias debe incluir material bibliográfico que se haya publicado durante los tres años previos a la fecha de presentación del manuscrito, así: mínimo 30 % para artículos de investigación y 50 % para los de reflexión y revisión. 

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato Microsoft Word.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. Se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  6. Deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
 

Aviso de derechos de autor/a

Avisos de derechos de autor propuestos por Creative Commons

1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto

 

Aquellos autores que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.