Las pyme en América Latina, Japón, la Unión Europea, Estados Unidos y los clúster en Colombia

Ángel Emilio Muñoz Cardona, María Patricia Mayor López

Resumen


se comenzará por averiguar qué es la pyme y cómo se clasifica en Latinoamérica, Japón, Estados Unidos y la Unión Europea. La metodología seguida es la del rastreo bibliográfico disponible en las fuentes de cámaras de comercio nacionales e internacionales. Después se analizará la política empresarial de los clúster como estrategia de competitividad de las pyme nacionales. La metodología seguida fue la entrevista con expertos en clúster de Bogotá, Atlántico, Pereira y Medellín. Para concluir, se responderá la pregunta: ¿cómo pueden las microempresas agrícolas ser competitivas sin perder la propiedad del suelo, ni los recursos internos para hacer empresa a partir de sus ventajas comparativas en mercados internacionales? Una respuesta posible es que pueden lograrlo a través de la conformación, organización y gerencia de clúster comunitarios, lo que demanda de una amplia participación política comunitaria.


Palabras clave


pyme; iniciativa clúster; redes empresariales; área metropolitana; microempresa

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DOI: http://dx.doi.org/10.22431/25005227.1

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