Emprendimiento en Colombia

Jahir Augusto Buitrago Nova

Resumen


El emprendimiento en los últimos años se ha convertido en unos de los temas más importantes de todos los gobiernos para el diseño de planes, programas y proyectos de las políticas públicas de creación de empresa y nuevos negocios, ya que ha llegado a ser uno de los dinamizadores de la economía mundial. En la actualidad se han creado diversos esquemas para poner en marcha ideas emprendedoras; ya que, a la vez, contribuyen a generar nuevos empleos. Muchas veces el desconocimiento de los programas implementados, el miedo a fracasar, la desinformación y la falta de confianza en las idea de negocio se convierten en los obstáculos para la puesta en marcha de nuevos conceptos de emprendimiento en el país. El propósito de este documento es analizar el impacto de las políticas públicas de emprendimiento implementadas en el desarrollo del país en los últimos años.


Palabras clave


Emprendimiento; cultura emprendedora; políticas públicas de emprendimiento y desarrollo económico.

Texto completo:

PDF

Referencias


André-Noél, R. (2007). Políticas públicas: Formulación, implementación y evaluación.Bogotá: Ediciones Aura.

Arzuza M. et al. (2006). Política pública y creación de empresas en Colombia. Pensamiento y Gestión 21. Recuperado de http://ciruelo.uninorte.edu.co/ pdf/pensamiento_gestion/21/politica_publica_creacion_empresas.pdf.

Colombia. Congreso de la República. Constitución Políticade Colombia 1991. Bogotá: Autor.

Colombia. Congreso de la República. (jul., 2000). Ley 590 de 2000: Por la cual se dictan disposiciones para promover el desarrollo de las la micro, pequeñas y medianas empresas. Diario Oficial 44078.

Colombia. Congreso de la República de Colombia. (agost., 2004). Ley 905 de 2004Por medio de la cual se modifica la Ley 590 de 2000 sobre promoción del desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa colombiana y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial 45628.

Colombia. Congreso de la República. (ene., 2006) Ley 1014 de 2006: De fomento a la cultura del emprendimiento. Diario Oficial 46164.

Colombia. Presidencia de la República. (jun., 1971). Decreto 410 de 1971: Por el cual se expide el Código de Comercio. Diario Oficial 33.339.

Crissien J. (2007). Espíritu empresarial como estrategia de competitividad y desarrollo económico. Bogotá: Universidad EAN.

Elizalde A. (2003). Planificación estratégica territorial y políticas públicas para el desarrollo local. Santiago de Chile: ILPES. Recuperado de http://www.eclac.org/publicaciones/xml/2/11852/sgp29.pdf.

Farag, M. (2003). A guide to policy development. Office of the Auditor General. Winnipeg, Manitoba. Canada Recuperado de: http://www.oag.mb.ca/ wp-content/uploads/2011/06/ PolicyDevelopmentGuide.pdf

Jiménez J.et al. (1995). Crear empresas, misión de todos. Cali: Icesi.

Malo, C. (2000). Patrimonio Cultural y Globalización. Recuperado de: http:// www. slideshare.net/profesorleandro/p a t r i m o n i o - c u l t u r a l - yglobalizacion3

Olavarría, M. (2007). Conceptos Básicos en el Análisis dePolíticas Públicas. Documentos de Trabajo 11. Recuperado de http://captura.uchile.cl/jspui/bi t s t r e am/2250/10754 /1/Conc ept o s _%20Ba s i c o s _Politicas_Publicas.pdf.

Peters, B. (1982). American PublicPolicy. New York: FWP

Price C. & Allen Kathleen (2000). Tips y trampas para emprendedores: ideas y soluciones para su negocio. México: MacGraw Hill Interamericana.

Rodríguez, L (2006). Bogotá empresarial: desarrollo de la capacidad emprendedora y asociativa en los colegios oficiales de Bogotá. Universidad Autónoma de Colombia, Instituto Superior de Pedagogía. Bogotá, pág. 15

Rubio A. (2007). Emprendimiento y creación de empresas. Bogotá, Universidad EAN.

Salazar C. (1994). La definición de política pública. Recuperado de: http://www.fundacionpreciado.org.mx/biencomun/bc209/C_Salazar.pdf.

Silva J. (2008). Emprendedor, crear su propia empresa. Bogotá: Alfaomega Colombiana S.A.

Soporosi G. (1991). Pasión Entrepreneur. Buenos Aires: Ediciones Macchi.

Vergara, J. (1993). Alianzas estratégicas. Buenos Aires: Verlap.

Zuluaga R. (2007). Creación consolidación de empresas. Bogotá: Eco ediciones.




DOI: http://dx.doi.org/10.22431/25005227.101

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Añadir comentario

Copyright (c) 2016 Administración & Desarrollo

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.