Caracterización de la comercialización del servicio de energía eléctrica en Colombia en un entorno de liberalización

Nidia Estella Higuita Alvarez, Juliana Echeverri Cadavid, Ivan Montoya Restrepo

Resumen


A partir de la década de los 80, se inicia en Europa la tendencia a liberalizar el mercado de la energía eléctrica. Colombia adopta la misma tendencia en los años 90, con los principales objetivos de aumentar la eficiencia en la prestación del servicio y reducir el precio del mismo para el usuario final. Este proceso implica cambios en la forma de producir y comercializar el servicio, en las reglas por las cuáles se rige la industria, en los actores presentes en el mercado y en el comportamiento del consumidor. Este artículo muestra, mediante una descripción de mercado, el estado actual de la comercialización del servicio de energía eléctrica en el país, cuando, dentro del proceso de liberalización, aún no se ha llegado a una desregulación completa, y sustenta que, si bien no hay monopolio, la participación de mercado de generación y comercialización está concentrada en unas pocas empresas.


Palabras clave


Mercado de energía; demanda de energía; oferta de energía

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DOI: http://dx.doi.org/10.22431/25005227.102

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