Movimientos sociales y políticas públicas en el contexto de asambleas municipales constituyentes

Ramiro Alberto Vélez Rivera

Resumen


Este artículo se centra en mostrar la conexión de los movimientos sociales y las políticas públicas en el contexto de las dinámicas territoriales impulsadas por los movimientos ciudadanos y reuniones constitucionales municipales. Para mostrar los factores causales y los efectos de las conexiones anteriores, se presentan los enfoques de los siguientes movimientos sociales: el trabajo, la movilización de recursos, los nuevos movimientos sociales y reuniones constitucionales como rodamiento movimiento local de ciudadanos en las decisiones públicas del Estado y el Gobierno. Asimismo, se exponen los puntos de vista de las políticas públicas, lo que permite la identificación de las características adecuadas para apoyar la capacidad de los movimientos sociales para influir en el Gobierno y para lograr el reconocimiento en el Estado.


Palabras clave


Movimientos sociales; políticas públicas; asambleas municipales constituyentes; gobierno; agenda pública.

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguilar, L. F. (1993). La implementación de las políticas. México: Miguel Ángel Porrúa.

Aguilar, L. F. (2006). Problemas públicos y agenda de gobierno (3 ed.). México: Miguel Ángel Porrúa.

Almond, A. (1990). Una disciplina segmentada. Escuelas y corrientes en las ciencias políticas. México: Fondo de Cultura Económica.

Almond, G. A. & Verba, S. (1970). La cultura cívica; estudio sobre la participación política democrática en cinco naciones. Madrid: Fundación FOESSA.

Andrango, L. (2010). Las organizaciones sociales y los procesos de cambio en el Ecuador. En: Secretaría de los Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana y Ministerio de la Coordinación de la Política. Los movimientos sociales y el sujeto histórico (pp. 42-48). Quito: Autores.

Archila, M. (1994). Historiografía sobre los movimientos sociales en Colombia: siglo XX . En B, Tovar La historia al final del milenio: Ensayos de historiografía colombiana y latinoamericana (pp. 250-318). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Bobbio, N. (1989). Liberalismo y democracia. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.

Canevaro, S. (2007). Cuerpo, teatro y migración: movilidad identitaria de jóvenes migrantes en Buenos Aires. En Cuadernos del IDES, 12, 3-24.

Chihu, A. (2006). El “análisis de los marcos” en la sociología de los movimientos sociales.. México: Miguel Ángel Porrúa.

Cuervo, J. I. (2007). Las políticas públicas: entre los modelos teóricos y la práctica gubernamental (una revisión a los presupuestos teóricos de las políticas públicas en función de su aplicación a la gestión pública colombiana). En Ensayos sobre Políticas Públicas (pp. 67-95). Bogota: Universidad Externado de Colombia.

Dahl, R. A. (2006). La igualdad política. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

De Sousa, B. (1989). La transición postmoderna: derecho y política. En Doxa: Cuadernos de Filosofía del Derecho,.6, 223-264.

Dallanegra, L. (2003). El sistema político latinoamericano. En Revista Reflexión Política, 10 (5).1-26.

Dror, Y. (1994). La capacidad de gobernar: informe al club de Roma. México: Fondo de Cultura Económica.

Espinosa, M. A. (2006). Región: o el retorno del debate sobre la cuestión nacional en los países dependientes. En Jiménez, L. C. (comp.) Región espacio y territorio en Colombia (pp. 105-128). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Flórez, J. (2008). Una aproximación a la dimensión del disenso de los movimientos sociales: la implosión de la identidad étnica en la red proceso de comunidades negras de Colombia. En Bettina, Levy. Natalia Gianatelli (comps.). La política en movimiento: identidades y experiencias de organización en América Latina (pp. 275-309). Buenos Aires. Clacso Colección Becas de investigación..

Guerrero, O. (2000). Teoría administrativa del estado. México: Oxford University Press.

Klijin, E. H. (1998). Redes de políticas públicas: una visión general. Londres: SAGE Publications Ltd.

Lozano, A. (2005). Algunos problemas sobre lo público, los saberes, las esferas y las relaciones, las estéticas de lo inadmisible. En Lozano, A. (ed). Hacia una definición de lo público (pp. 31-46). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia y ESAP.

Matus, C. (1987). Política, planificación y gobierno. Bogotá. Universidad Nacional de Colombia.

Medellín, P. (2004). La política de las políticas públicas: propuesta teórica y metodológica para el estudio de las políticas públicas en países de frágil institucionalidad. Santiago de Chile: Cepal.

Mirza, C. A. (2006). Movimientos sociales y sistemas políticos en América Latina: la construcción de nuevas democracias. Buenos Aires: Colección Becas de investigación.

Molina, G. A. (2008).Descentralización política y gestión pública en los municipios del sur del área metropolitana del valle de Aburrá. Medellín: Universidad Nacional de Colombia.

Muller, P. (2002). Las políticas públicas. Colombia. Universidad Externado de Colombia.

Ortiz, W. (2011) Ciudadanía alternativa: nueva forma de manifestación constitucional. Medellín: Universidad Autónoma Latinoamericana.

Ouviña, H. (2008). Las Asambleas Barriales y la construcción de lo “público no estatal”: La experiencia en la ciudad autónoma de Buenos Aires. En Bettina, Levy. Natalia Gianatelli, (comps.). La política en movimiento; identidades y experiencias de organización en América Latina (pp. 65-102). Buenos Aires: Clacso.

Parson, W. (2007). Políticas públicas: una introducción a la teoría y la práctica del análisis de políticas públicas. México:FLACSO.

Pasquino, G. (1996). Participación política, grupos y movimientos. En Bartolini, S. Cotta, M. & Morlino, L. Manual de ciencia política (179-215). Madrid: Alianza editorial.

Retamozo, M. (2009). Movimientos sociales: subjetividad y acción de los trabajadores desocupados en Argentina. México: FLACSO.

Revilla, M. (1994). El concepto de movimiento social: acción, identidad y sentido. En Revista Zona Abierta, 69, 181-213.

Roll, D. (2001). Un siglo de ambigüedad: para entender cien años de crisis y reformas políticas en Colombia. Santafé de Bogotá: Universidad Nacional de Colombia-IEPRI y Centro de Estudios de la Realidad Colombiana -.

Roth, A. N. (2007). Políticas públicas: formulación,implementación y evaluación. Bogotá: Ediciones Aurora.

Salazar, C. (2.009). Políticas públicas & Think Tanks. Colombia. Graficolor.

Santamarina, B. (2008). Movimientos sociales: una revisión teórica y nuevas aproximaciones. En Boletín de Antropología, 39 (22), 112-131.

Subirats, J. (1996). Análisis de políticas y gestión pública: promesas y riesgos de una vida en común. En Q, Brugét, J, Subirats (comps.). Lecturas de gestión pública (pp. 151-162). Madrid: Ministerio de Administraciones Públicas e Instituto Nacional de Administración Pública.

Tarrow, S. (1997). El poder en movimiento. Los movimientos sociales, la acción colectiva y la política. Madrid: Alianza Universal.

Tilly, Ch. (2005). La democratización mediante la lucha. Sociológica, 57, 35-57.

Tilly, Ch. (1995). Los movimientos sociales como agrupaciones históricamente específicos de actuaciones políticas. Sociológica, 28, 2-18.

Tomassini, L. (1994). La reforma del Estado y las políticas públicas. Chile: Andrós.

Vélez, R. A (2010). Políticas públicas y gobierno público en Medellín. Estrategias de consolidación de derecho público con perspectiva territorial. Medellín: Universidad Autónoma Latinoamericana.

Zibechi, R. (2008). América Latina: periferias urbanas, territorios en resistencia. Bogotá: Ediciones Desde Abajo.

Ziccardi, A. (2008). Pobreza y exclusión social en las ciudades del siglo XX I. En Ziccardi, A. Procesos de urbanización de la pobreza y nuevas formas de exclusión social (pp. 9-33). Bogotá. Siglo de Hombre Editores.

Zornoza, J. A. (2001). Políticas de inclusión social en Medellín. Análisis de caso. En J, Zornoza, S, Arroyave Alzate, & N, Rodríguez, (Comp). Políticas públicas en sistemas críticos. (339-361). Medellín: Universidad Nacional de Colombia.




DOI: http://dx.doi.org/10.22431/25005227.105

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
 |  Añadir comentario

Copyright (c) 2016 Administración & Desarrollo

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.