Planeación de los sistemas BRT y consensos entre transportistas y autoridades de gobierno durante su implementación: el caso de Metrobús y Mexibús

Fernando Lambarry Chilvis, Luis Arturo Rivas Tovar, Maria del Pilar Peña Cruz

Resumen


Los sistemas autobuses de tránsito rápido (BRT) han sido implementados en numerosas ciudades de todo el mundo; sin embargo, existen pocos estudios que analicen y comparen los procesos de planeación y los consensos alcanzados entre los concesionarios afectados y las autoridades de gobierno encargados de la implementación de estos sistemas. En este estudio, se decidió analizar y comparar los procedimientos de planeación y consensos pactados en la instrumentación del Metrobús de la Ciudad de México y del Mexibús del Estado de México. Este estudio es de corte documental y utilizó el método de casos, además de entrevistas semiestructuradas con expertos en el campo y autoridades gubernamentales. Entre los hallazgos encontrados, se evidencia la escasa importancia en los modelos de planeación de BRT hacia los consensos establecidos entre estos dos actores claves mencionados, además de la elaboración de diversos estudios técnicos y proyectos ejecutivos en el caso de Metrobús y la ausencia de ellos para el caso de Mexibús, aunque en cuestión de acuerdos muy similares entre sí.

Palabras clave


Autobús de tránsito rápido; consensos; Metrobús; Mexibús; modelos de planeación BRT.

Texto completo:

PDF

Referencias


Agencia de Cooperación Técnica Alemana. 2003. Sustainable Transport: A Source Book for Policy-makers in Developing Cities Module 3a: Mass Transit options. http://www.gtz.de/en/ themen/28264.htm (mayo 23, 2009).

Ardila, A. 2004. Transit Planning in Bogotá and Curitiba: Roles in Interaccion, Risk and Change. Phd thesis, Boston: MIT.

Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión. 2010, diciembre 14. LXI Legislatura Gaceta Parlamentaria la Auditoría Superior de la Federación. Año XIV Palacio Legislativo de San Lázaro, Número 3161-XI. gaceta.diputados.gob.mx/ Gaceta/61/2010/dic/20101214-XI. html (diciembre 27, 2010).

Centro de Transporte Sustentable, CTS. 2005. Centro de Transporte Sustentable. Movilidad Amable 1(1): 1-90.

Federal Transit Administration. 2003. Bus rapid transit volume 2: Implementation guideliness. Transit Cooperative Research Program Report 90. www.TRB.org (mayo 27, 2011).

Gobierno del Distrito Federal. 2010, agosto 6. Aviso que modifica el diverso por que se aprueba el corredor de transporte público de pasajeros “Metrobús Eje 1 Poniente” y se establecen las condiciones generales para su operación. Gaceta Oficial del Distrito Federal. Décima Séptima Época. 899. http://www.consejeria. df.gob.mx/gaceta/index (noviembre 23, 2010).

________. 2010, diciembre 20. Aviso por el que se da a conocer el balance entre la oferta y la demanda de transporte público colectivo de pasajeros en el corredor “Metrobús Eje 1 Poniente”. Gaceta Oficial del Distrito Federal. Décimo Séptima Época 993.

________. 2010, diciembre 22. Declaratoria de necesidad para la prestación del servicio de transporte público colectivo de pasajeros en el corredor de transporte público de pasajeros “Metrobús Eje 1 Poniente”. Anexo a la “Declaratoria de necesidad para la prestación del servicio de transporte público colectivo de pasajeros en el corredor de transporte público de pasajeros “Metrobús Eje 1 Poniente”. Gaceta Oficial del Distrito Federal. Décima Séptima Época 995.

________. 2009, noviembre 23. Aviso por el que se aprueba el corredor de transporte público de pasajeros “Metrobús Eje 1 Poniente” y se establecen las condiciones generales para su operación. Gaceta Oficial del Distrito Federal. Décima Séptima Época 722.

________. 2008, junio 21. Aviso por el que se aprueba el corredor de transporte público de pasajeros “Metrobús Eje 4 Sur” y se establecen las condiciones generales para su operación. Gaceta Oficial del Distrito Federal. Décima Séptima Época 361.

________. 2008, junio 21. Aviso por el que se da a conocer el balance entre la oferta y la demanda de transporte público colectivo de pasajeros en el corredor “Metrobús Eje 4 Sur”. Gaceta Oficial del Distrito Federal. Décima Séptima Época 381.

________. 2008, diciembre 9. Declaratoria de necesidad para la prestación del servicio de transporte público colectivo de pasajeros en el corredor de transporte público de pasajeros “Metrobús Eje 4 Sur”. Anexo a la declaratoria de necesidad para la prestación del servicio de transporte público colectivo de pasajeros en el corredor de transporte público de pasajeros “Metrobús Eje 4 Sur”. Gaceta Oficial del Distrito Federal. Décima Séptima Época 480.

________. 2007, julio 6. Aviso por el que se aprueba el segundo corredor de transporte público de pasajeros “Metrobús Insurgentes Sur” y se establecen las condiciones generales de su operación. Gaceta Oficial del Distrito Federal. Décima Séptima Época 120.

________. 2007, septiembre 14. Aviso por el que se da a conocer el balance entre la oferta y la demanda de transporte público colectivo de pasajeros en el segundo corredor “Metrobús Insurgentes Sur”. Gaceta Oficial del Distrito Federal. Décima Séptima Época 170.

________. 2007, septiembre 14. Declaratoria de necesidad para la prestación del servicio de transporte público colectivo de pasajeros en el segundo corredor de transporte público de pasajeros “Metrobús Insurgentes Sur”. Gaceta Oficial del Distrito Federal. Décima Séptima Época 171. http://www.consejeria. df.gob.mx/gaceta/index (abril 7, 2009).

________. 2005, marzo 25. Aviso por el que se dan a conocerlas condiciones generales de operación del corredor de transporte público de pasajeros denominado “Metrobús” Insurgentes. Gaceta Oficial del Distrito Federal. Décima Quinta Época 35-BIS. http://www.consejeria.df.gob.mx/gaceta/ index (enero 18, 2009).

________. 2004, septiembre 24. Aviso por el que se aprueba el establecimiento del sistema de transporte público denominado Corredores de Transporte Público de Pasajeros del Distrito Federal. Gaceta Oficial del Distrito Federal. Décima Cuarta Época 98- Bis. http://www.consejeria.df.gob.mx/ gaceta/index (enero 13, 2009).

________. 2004, octubre 1. Aviso por el que se aprueba el establecimiento del Corredor de Transporte Público de pasajeros “Metrobús” Insurgentes. Gaceta Oficial del Distrito Federal. Décima Cuarta Época 101. http:// www.consejeria.df.gob.mx/gaceta/ index (enero 13, 2009).

________. 2004, octubre 6. Aviso por el que se da a conocer el estudio que contiene el balance entre la oferta y la demanda de transporte público colectivo de pasajeros en la avenida de los Insurgentes del Distrito Federal. Gaceta Oficial del Distrito Federal. Décima Cuarta Época 103. http:// www.consejeria.df.gob.mx/gaceta/ index (marzo 16, 2009).

________. 2004, noviembre 12. Declaratoria de necesidad para la prestación del servicio público de Transporte de pasajeros en el Corredor de Transporte Público de Pasajeros “Metrobús” Insurgentes. Gaceta Oficial del Distrito Federal. Décima Cuarta Época 119. http:// www.consejeria.df.gob.mx/gaceta/ index

________. 1999, agosto 23. Reglamento para el servicio de transporte de pasajeros en el Distrito Federal. Gaceta Oficial del Distrito Federal. Novena época 104. http://www.consejeria. df.gob.mx/gaceta/index (enero 13, 2009).

Gobierno del Distrito Federal, Secretaría de Medio Ambiente, Secretaría de Transportes y Vialidad. 2004, abril. Diseño conceptual, funcional, operacional y proyecto ejecutivo, del corredor estratégico Insurgentes.

Gobierno del Estado de México. 2007, noviembre 22. Programa Especial de Transporte Masivo del Estado de México. Gaceta del Gobierno del Estado de México CLXXXIV(102).

Hidalgo. D., Graftieaux, P. & Custodio, P. 2007. Ponencia: Sistemas de Buses en América Latina y Asia: Estudios de Caso de Problemas y Áreas de Mejoramiento; Síntesis de Lecciones Aprendidas. Congreso de Transporte Sustentable, Ciudad de México.

Hook, W. 2005. Non-motorised transport. Eschborn: GTZ - SUTP Sustainable Urban Transport Project. http://www.sutp.org (enero 13, 2009).

Humphrey, F. 1979. The States´s role in policy implementation: transport policy. U. S.: Department of Transportation.

Institute for Transportation and Development Policy ITDP. 2007. Bus rapid transitplanning guide. www.itdp. org (enero 13, 2009).

Iracheta, A. 2006. La necesidad de una política pública para el desarrollo de sistemas integrados de transporte en las grandes ciudades mexicanas. http:// www.ctsmexico.org/archivos_pdf/ SIT_pp.pdf (febrero 10, 2009).

Lámbarry, F. Rivas, A. & Trujillo, M. 2010. Institutional aspects on bus rapid transit systems implementation in Mexico City, Estado de México and León Guanajuato. Journal of Management and Strategy 1(1): 93-109. www.sciedu.ca/jms (agosto 3, 2010).

Levinson, H. Zimmerman, S. Clinger, J. Gast, J. Rutherford, S. y Bruhn, E. 2003. Bus rapid transit, volume 1: Implementation guidelines. TCRP Report 90. Washington: US Transit Cooperative Research Program.

Litman, T. 2006. Parking taxes: Evaluating options and impacts. http://www.vtpi.org/tdm/tdm66.htm (diciembre 11, 2009).

Meakin, R. 2002. Bus regulation and planning. Eschborn: GTZ - SUTP. Sustainable Urban Transport Project. http://www.sutp.org (diciembre 11, 2009).

Menckhoff, G. 2005. Latin American Experience with Bus Rapid Transit. Congreso de Transporte Sustentable Annual Meeting - Institute for Transportation Engineers, Melbourne, Australia.

Metrobús. 2010b. Descripción General. http://www.metrobús.df.gob.mx/ DESCRIPCION.pdf (febrero 18, 2009).

Ortúzar, J. & Willumsen, L. 2002. Modelling transport. Uk: John Wiley & Sons Ltd.

Secretaría de Comunicaciones Gobierno del Estado de México. 2010. Transporte articulado ciudad Azteca-Tecámac. http://www.edomex.gob.mx/portal/ page/portal/secom/transporte/ tarticcdazt (octubre 11, 2010).

Solís, M. 2009, febrero 16. Casi listo proyecto de Metrobús en EdoMex. El Financiero, Ciudad de México, 20 sintesismetro.df.gob.mx/metro/ sintesis/pdf/transporte/tra16feb09. pdf (abril 13, 2009).

Suárez, P. 2008 octubre. Esquema financiero para corredores con sistemas BRT en el Estado de México. Paper presentado en el IV Congreso Transporte Sustentable, Ciudad de México. http://www. congresotransportesustentable.org/ revista.html (marzo 13, 2009).

Transmasivo. 2011. Quiénes somos. http://www.transmasivo.com.mx/site_flash/ Quienes somos/ Consorcio (marzo 3, 2011).

Wright L. 2003. Bus rapid transit. Eschborn: GTZ - SUTP Sustainable Urban Transport Project. http:// www.sutp.org. (septiembre, 11, 2009).

Wright, L. & Fjellstrom, K. 2003. Mass transit options. Eschborn: GTZ - SUTP Sustainable Urban Transport Project. http://www.sutp.org (marzo 23, 2009).

Van E. Nijkamp, P. & Vindigni, G. 2003. Analysis of the performance of urban public transport systems in Europe. UNESCO.

Winston, C. 2000. Government Failure in Urban Transportation. Fiscal Studies 4(21): 403-425.




DOI: http://dx.doi.org/10.22431/25005227.141

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
 |  Añadir comentario

Copyright (c) 2016 Administración & Desarrollo

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.