La formación de los cargos de alta dirección: ¿hay un fortalecimiento de la Administración frente a la política? Análisis del caso uruguayo y sus posibles factores de éxito

Ana Maria Hernandez, Sergio Rodriguez Sanmiguel

Resumen


El presente trabajo tiene que ver con el proceso de elaboración en implementación de un programa de formación de los altos directivos del Estado en la República Oriental del Uruguay. Este programa es visto aquí como una oportunidad de fortalecimiento de los cuadros directivos, en el ejercicio de sus cargos, frente a una posible forma de nombramiento a partir de criterios políticos, recogiendo aquí el debate entre la administración y la política. El propósito inicial que guía la elaboración del trabajo es el de exponer los componentes que son decisivos para el éxito de este programa; y dicho éxito no puede ser determinado aún puesto que se desconocen sus resultados, pero existen tres factores clave que pueden tener incidencia. Finalmente, su división consta de tres partes: la exposición del caso, el estudio de los factores determinantes para el éxito, y las respectivas conclusiones.

Palabras clave


Función pública; alta dirección; meritocracia, gobierno, capacitación; plantas de personal; selección de cargos públicos; maestría

Texto completo:

PDF

Referencias


Carta Iberoamericana de Función Pública. (2006). CLAD.

Constitución de la República Oriental del Uruguay. (1997).

Garmier, Leonardo. (2004). El espacio de la política en la gestión pública. En: Bresser P. Luiz C., et ál. Política y Gestión Pública. CLAD – FCE. Ciudad de México.

Faroppa Maillot, Carlos. (2007). Nuevas modalidades de formación para directivos públicos en el marco de la transformación del Estado. En: Revista Transformación, Estado y Democracia No. 31. ONSC. Montevideo.

Hernández, Pedro (2004). Bases Constitucionales de Función Pública: Empleo Público. Ediciones Jurídicas Gustavo Ibáñez. Bogotá.

Maynard – Moody, Steven y Kelly, Marisa. (1998). Relatos que cuentan los administradores públicos acerca de los funcionarios electos: cómo dar sentido a la dicotomía entre política y administración. En: Bozeman, Barry (1998). La gestión pública su situación actual. FCE. Ciudad de México.

Mayntz, Renate. (2001). El Estado y la sociedad civil en la gobernanza moderna. En: Revista Reforma y democracia Número 21. CLAD. Caracas.

Osbourne, David y Gaebler, Ted. (1993). La reinvención del Gobierno: la influencia del espíritu empresarial en el sector público. Paidós. Barcelona.

Przeworski, Adam. (2004) Política y Administración. En: Bresser P. Luiz C., et ál. Política y Gestión Pública. CLAD. – FCE. Ciudad de México.

Publicaciones ONSC, revista No. 35.

Saravia, Enrique. (1997). La situación laboral del personal de la administración pública. CLAD – PNUD. Santo Domingo.

Toma, Miguel (2005). La Transformación del Estado, la construcción del sistema de servicio civil y la carta iberoamericana de la función pública. En: Revista Transformación, Estado y Democracia No. 29. ONSC. Montevideo.

Villanueva, Sergio. (2007). La Formación de los Funcionarios Públicos. Ejes de un compromiso decisivo y decidido. En: Revista Transformación, Estado y Democracia No. 30. ONSC. Montevideo.

Weber, Max. (1969). La burocracia. . (1999). El Político y el científico. Páginas web: http://www.onsc.gub.uy/




DOI: http://dx.doi.org/10.22431/25005227.153

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios
 |  Añadir comentario

Copyright (c) 2016 Administración & Desarrollo

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.