Gobernanza de la C+T+I y los investigadores del país

Pedro Pablo Burbano

Resumen


Este artículo pretende, una vez encuestados 173 docentes e investigadores del sistema universitario colombiano, utilizando la escala de likert, esbozar los tipos de gobernanza que se evidencian entre este gremio debido al tipo de participación que los mismos tienen con el diseño de las políticas de C+T+I. Por ejemplo la gobernanza discrecional, aquella que impone planes, programas y proyectos de C+T+I, es percibida por los docentes como algo real en Colombia. Este tipo de gobernanza de la ciencia, tecnología e innovación es realizada por expertos de las organizaciones públicas y privadas. excluyendo a los docentes e investigadores del país de tan importante labor. Es decir, los seis tipos de gobernanza de la C+T+l que también se dan entre los docentes e investigadores del país se ha basado en la investigación de Healy (2005) y su grupo de investigación STAGE (Science, Technology and Governance in Europe), con el fin de estimular acciones públicas que permitan, en el campo de la C+T+I. una masiva participación comunitaria.



Palabras clave


Políticas de C+T+I, gobernanza, gobernanza discrecional, gobernanza corporativa. gobernanza educacional. gobernanza agonística, gobernanza de mercado y gobernanza deliberativa

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DOI: http://dx.doi.org/10.22431/25005227.343

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