La alianza público-privada: herramienta estratégica de gestión pública para el desarrollo de la agroindustria

Alberto Luis Zarur Ramos

Resumen


Con este artículo se busca aportar tanto a la reflexión teórica como al diseño de las políticas públicas enfocadas al desarrollo productivo regional, criterios metodológicos y conceptuales para la construcción de propuestas encaminadas a utilizar las alianzas público-privadas (APP), como soporte estratégico para la promoción de transformaciones productivas, en actividades de la agroindustria dentro de contextos territoriales con características específicas. En este sentido, el artículo parte de la hipótesis acerca de la imposibilidad del desarrollo económico y social desde los presupuestos del desarrollo clásico por el que transitaron los países hoy avanzados de Europa y Estados Unidos. Se propone, por ende, inducir las transformaciones productivas requeridas para un despegue sostenido del desarrollo productivo, partiendo del impulso a la agroindustria a través de la conformación de distritos especializados en dicha producción con el apoyo de las APP establecidas en la ley colombiana. Se establece además, que la agroindustria es el camino propicio para generar un desarrollo económico de mediano y largo plazo.

Palabras clave


desarrollo inducido; desarrollo endógeno; alianzas público-privadas; transformación productiva; distritos agroindustriales

Texto completo:

PDF

Referencias


Cascante, M. (2009). Estudio sobre la agroindustria rural en Costa Rica. Recuperado de: www.territorioscentroamericanos. org/Agroindustria/.../Estudio%20sobre

Devlin, R. y Moguillansky, G. (2009). Alianzas público-privadas como estrategias nacionales de desarrollo a largo plazo. Santiago de Chile:Cepal.

Departamento Nacional de Planeación (DNP). (2012). Evaluación de resultados del programa de transformación productiva. Bogotá: DNP.

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. (2002). La agroindustria y el desarrollo económico. Roma: Colección FAO.

Hernández, Jr. y De Lejarza, I. M. (1999). El papel de los distritos industriales y productivos en un contexto de globalización. Valenciana D’estudis Autonomics, pp. 25-56.

Hernández, Jr. (2009). Introducción del concepto de política districtual como política económica de carácter regional aplicada al ámbito de los distritos industriales y agroalimentarios con unos objetivos específicos. Recuperado de: http://www.aecr.org/web/congresosAACR/2005/az/ AT1_HERN_NDEZ_CARRI_N_JOS__.pdf

Macías, F. y Pepe, C. (2007). Agroindustria, teoría económica y experiencias latinoamericanas. Recuperado de: www. eumed.net/libros/2007b/304/

Tovar, J. y Uribe, E. (2008). Reflexiones sobre el crecimiento de largo plazo del sector agrícola en Colombia. CEDE, 36.

Yepes, R. D. (2008). Alianzas público-privadas. Modelo de gestión para el desarrollo local. Medellín: Universidad Nacional de Colombia.




DOI: http://dx.doi.org/10.22431/25005227.85

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios
 |  Añadir comentario

Copyright (c) 2016 Administración & Desarrollo

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.