La estrategia de gobierno en línea: ¿un mecanismo efectivo para la participación ciudadana en la administración de lo público?

Edgar Enrique Martinez, Harol David Pico

Resumen


A partir del open government, las entidades gubernamentales vienen aplicando estrategias como la de gobierno en línea para recuperar legitimidad y mejorar la calidad del servicio público, garantizando la participación fácil y efectiva de la población; sin embargo, estas estrategias parecen tener un bajo impacto por restricciones de parte de la ciudadanía en el uso estos nuevos mecanismos. De ahí la necesidad de determinar cuáles son las posibles limitaciones que disminuyen el impacto de la implementación de la estrategia de gobierno en línea como instrumento de participación ciudadana, propósito para el que se hizo seguimiento, durante los últimos dos años, a diez entidades territoriales del departamento de Cundinamarca que vienen empleando la estrategia. Los resultados preliminares demuestran que pese a la disposición de canales de interacción por parte de las administraciones municipales, la participación de la población en los asuntos locales sigue siendo bastante precaria, haciéndose evidente la necesidad de empoderamiento previo de la ciudadanía, más aún cuando median mecanismos novedosos que implican mayores niveles de aprendizaje y comprensión

Palabras clave


open government; gobierno en línea; interacción; participación.

Texto completo:

PDF

Referencias


Calderón, C. y Lorenzo, S. (2010). Gobierno abierto. Alcalá: Algón Editores.

Colombo, C. (2006). Innovación democrática y TIC, ¿hacia una democracia participativa? Revista de Internet, Derecho y Política.

Erazo, S. y Riascos, C. (2008). El gobierno electrónico como estrategia de participación ciudadana en la administración pública a nivel de Sudamérica. Casos Colombia y Uruguay. CollECTeR Iberoamérica.

Fragoso, J. (2012). Gobierno electrónico: de la nueva gerencia pública a la gobernanza. Ciencia Administrativa.

Kaufman, E. (2005). E-ciudadanía, prácticas de buen gobierno y TIC. Montevideo.

Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (2012). Manual 3.1 para la implementación de la estrategia de gobierno en línea. Bogotá: MinTic.

Oszlak, O. (2012). Gobierno abierto, promesas, supuestos y desafios. VIII Conferencia Anual Inpae.

Ramírez-Alujas, Á. V. (2011). Gobierno abierto y modernización de la gestión pública: tendencias actuales y el (inevitable) camino que viene. Revista Enfoques, pp. 99-125.

Ramírez-Alujas, Á. V. (2010). Innovación en la gestión pública y open government (gobierno abierto): una vieja nueva idea… Buen Gobierno para Pensar en la Democracia, pp. 2-13.

Sánchez, I. (2007). La nueva gestión pública: evolución y tendencias. Presupuesto y Gasto Público, pp. 37-64.




DOI: http://dx.doi.org/10.22431/25005227.86

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
 |  Añadir comentario

Copyright (c) 2016 Administración & Desarrollo

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.